Entre 1866 y 1960 son inscritas en el Registro Mercantil de la provincia de Logroño 657 sociedades colectivas de todo tipo. El capital inicial invertido en todas ellas ronda los 220 millones de pesetas. Estas cifras globales, comparadas con las de otras provincias, no tienen un gran significado.
En cuanto al número de sociedades creadas se puede concluir que exinte dos épocas claramente diferenciadas: la de los años finales de la segunda década de 1900 y su continuación en los primeros años veinte; y la de los primeros años después de la contienda civil. En concreto, en los años 1920 y 1942 están las cimas del número de sociedades anotadas en el Registro. Las fechas más regresivas corresponden a los años inmediatamente anteriores a estas fechas expansivas. Es decir, con los años previos a la primera Gran Guerra y durante la IIª República y la Guerra Civil.
En cuanto a los capitales invertidos los máximos niveles se alcanzan después de 1940, con sólo tres crestas puntuales en 1981, 1901 y 1929. Las mayores inversiones se realizan en los dos últimos años de la Guerra Civil y en la inmediata postguerra. Nunca se volverán a alcanzar esta cifras de capital movilizado. La cara opuesta se da en los años de la IIª República.